El pasado día 23 de marzo tuvo lugar en Udine el concierto de despedida de uno de los mejores grupos de la escena no conforme italiana, Ultima Frontiera. Para esta ocasión, se completó el cartel con otros grupos de muy buen nivel, como son No Prisoner, Drizzatorti y Legittima Offesa. El concierto tuvo lugar al aire libre, con zonas de carpa para el concierto, además de carpas de venta de material y barra, donde pudimos reponer fuerza.
Sobre las nueve de la noche, y trás la actuación del grupo de covers Carglass, subió al escenario No Prisoner. Con su música empezaron los primeros pogos de la noche. Hicieron un buen repaso a sus temas, entre los que destaco Disciplina di strada y Crisi. Sobre todo este último, con el que se vivió, en mi opinión, el mejor pogo de la actuación.
Al acabar, subieron al escenario los Drizzatorti. Con un también muy buen nivel musical, hicieron las delicias del público que se encontraba en la carpa en esos momento. De entre sus temas, destaco la actuación que hicieron de Radicalismo Littorio, coreada por todo el público. También versionaron algún tema de Hate for Breakfast.
Justo después vino el turno de Legittima Offesa, uno de los grupos de la escena italiana con más antigüedad. Tocaron temas de varios de sus discos, destacando Legittima Offesa, Droga y Spacca Tutto, entre otros. Eso sí, la actuación se hizo algo corta y se dejaron en el tintero algunos temas como Ipocrisia. Brillante actuación, grupo con un grandísimo directo.
Y por fin llegó el plato fuerte del concierto, Ultima Frontiera. La mítica banda hizo un repaso a toda su discografía. Desde temas como Sei un Patetico a Vino Divino pasando por Sabato o Schiavo della Libertà. Un público entregado venido de toda Europa que coreó todos y cada uno de los temas. El concierto fue grabado y está siendo subido a YouTube. Un concierto inolvidable.
Agradecer a los camaradas italianos su hospitalidad y buen trato tanto en el concierto como en los días anteriores y después del mismo. ¡Hasta la próxima!